giovedì 9 luglio 2009

PARQUE NACIONAL ISLA CABRITOS - LAGO ENRIQUILLO - REPUBLICA DOMINICANA



PARQUE NACIONAL ISLA CABRITOS - HISTORIA

La Isla Cabritos era llamada por los indígenas como Guarizacca. Cuando la sublevación de Enriquillo, fue el escondite del cacique, esta isla fue el refugio perfecto y centro de aprovisionamiento por los Enriquillo y sus seguidores.

Según los historiadores, la Isla Cabritos fue descubierta por los españoles durante la revelión o sublevación de Enriquillo en 1519. Los españoles tiempo después se apoderaron de ella por mucho tiempo; pero durante la dominación haitiana 1822-1844, la Isla Cabritos y algunos terrenos vecinos, incluyendo la Isla Barbarita y la Islita, fueron concedida a una familia francesa.Durante la Primera República, ya la isla pertenecía al país.

En 1974, durante el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, se dispuso que esta fuera una parque ecoturístico, y así fue, se creó el Parque Nacional Isla Cabritos, mediante la Ley 664, la cual estipulaba que fuera de protección de todo el cuerpo de agua del Lago Enriquillo y sus alrededores, incluyendo las zonas pantanosas, cuyos humedales son de gran importancia ecológica para el país.

Tiempo después se hace una corrección y se establece el Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos, a través del Decreto 233-96, el cual fue asumido bajo la Ley No. 64-00, la cual fue creada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos, junto a los parque Jaragua y Sierra de Bahoruco, constituyen las Zonas Núcleos de la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, la cual fue aprobada por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el 6 de noviembre del 2002. Además, junto al Lago Enriquillo, fue declarada como Sitio Modelo de la Convención para la Conservación de los Humedales (RAMSAR), de la cual el país es signatario.

http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Cabritos


LAGO ENRIQUILLO

El Lago Enriquillo es el mayor de la República Dominicana y de las Antillas con sus 265 km² aunque su área no es constante. Sus aguas son compartidas por las provincias Independencia y Baoruco. Forma parte del Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos y de la Reserva de Biosfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

Es el resto de un antiguo canal marino que unía las bahías de Neiba y Puerto Príncipe. Está situado a aproximadamente 44 metros bajo el nivel del mar. El nivel del lago oscila debido a la fuerte evaporación de la zona, que no se compensa simultáneamente por la lluvia y el escurrimiento de las aguas superficiales de la cuenca, así como debido a las lluvias de los huracanes y los desbordes de los ríos.
La salinidad del Lago Enriquillo es mayor que la del mar y la variación depende principalmente de la evaporación. En el fondo de la parte norte del lago se ha encontrado valores máximos que superan los 66 ppm (partes por millón) en el fondo, lo que hace que el lago sea hipersalino.

ISLAS Sus tres islas también están bajo el nivel del mar. La Isla Cabritos es la más importante (12 x 2,2 km), de forma alargada. Las otras dos islas son Barbarita (también conocida localmente como "Chiquita") y la Islita. En sequías prolongadas, estas islas, en especial las dos últimas, se convierten en penínsulas pudiéndose llegar a ellas caminando.

FLORA Y FAUNA
La iguana rinoceronte (Cyclura cornuta) y la iguana de Ricord (Cyclura ricordi).
También está el cocodrilo americano cuya población en el lago es una de las mayores del mundo en estado silvestre. Es una especie en peligro de extinción en el país, quedando solamente esta población y habiendo desaparecido las otras.
La vegetación de los alrededores y de las islas son típicas de bosque seco, excepto en algunos lugares en que los manglares son comunes. Las cactáceas son comunes lo mismo que guayacán (Guaiacum officinale), bayahonda o cambrón (Prosopis juliflora) y otros. Una especie importante es la saona (Ziziphus rignonii) ya que sus frutos son comidos por las iguanas.

CIUDADES
Hay muchos poblados alrededor del Lago Enriquillo cuyos habitantes viven de la agricultura. El centro principal para todas las actividades en el lago es La Descubierta, donde existe un balneario de aguas dulces (Las Barías). La oficina y entrada principal del Parque Nacional se encuentra a pocos kilómetros de La Descubierta, en La Azufrada

TURISMO
El Lago Enriquillo se ha convertido en un destino turístico importante, tanto para el turismo nacional como extranjero. La mayoría de los que hacen la visita, por La Azufrada, solamente pasan un día. Para visitar la Isla Cabritos es necesario llegar La Azufrada temprano en la mañana porque luego del mediodía el oleaje es muy fuerte.

Poco antes de La Azufrada se encuentra un conjunto de petroglifos indígenas posiblemente pre-taínos ("las caritas"), desde donde se tiene una excelente vista del Lago con sus islas.
Hacer un recorrido a bordo de una lancha (el bote y el guía cuestan aproximadamente 60 dólares) es la única forma de disfrutar verdaderamente el espectáculo natural del Lago Enriquillo.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Enriquillo"


DONDE DORMIR
( peninsula de Pedernales y Parque Nacional Isla Cabritos -Rep Dominicana)
Hotel : dove dormire e alloggiare nei pressi del lago Enriquillo e nella penisola di Barahona e Pedernales.L'hotel Iguana è il più vicino e abbordabile hotel situato direttamente ai limti del parco.

CASA BONITA TROPICAL LODGE
Carretera de la Costa Bahoruco - Barahona km 17
T. 1 (809) 540 5908
www.casabonitadr.com
Habitación doble a partir de 130 dólares, desayuno incluido.

Es el hotel más elegante de la península, sumergido entre la selva y asomado al Mar Caribe. Recién remodelado, ofrece doce cabañas decoradas con cuidado, un excelente restaurante de cocina criolla y una espectacular infinity pool.

ECO-RESORT CORALSOL
Carretera Costa-Barahona-Pedernales km 21
T. 1 (809) 233 4882
www.coralsolresort.com
Habitación doble a partir de 55 dólares, desayuno y cena incluidos.
Diez cabañas a unos pasos de la playa de La Ciénaga

HOTEL IGUANA
strada principale a ovest del parco
tel 809-301-4815
10-15 usD



Nessun commento:

Posta un commento

INVIATEMI I VOSTRI COMMENTI SUL BLOG.
ENVIA TU COMENTARIO.
LEAVE YOUR COMMENT.

Nota. Solo i membri di questo blog possono postare un commento.

MAS VISITADOS


SECRETERIA DE ESTADO DE CULTURA - RD

ENIT -Italian tourism site

PROJECT CHILD LINK
 
online counter