sabato 6 settembre 2008

HURACAN IKE : INCREMENTO DE ALERTA EN LA REP DOMINICANA

7 SET 2008

Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emite una ALERTA ROJA contra condiciones de Tormenta Tropical desde San Pedro de Macorís hasta Cabo Engaño y de La Altagracia hasta Cabo Francés, también desde Cabrera hasta la Bahía de Manzanillo, contra posibles penetraciones del mar e inundaciones urbanas y rurales.

ALERTA ROJA


Puerto Plata, Montecristi, La Altagracia, Samaná, Maria Trinidad Sánchez, Seibo, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte (Bajo Yuna),Barahona, San Juan de la Maguana, Bahoruco, Peravia, Azua, San Cristóbal, La Romana, San Pedro de Macorís, Dajabon

ALERTA AMARILLA

Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Santiago,
Espaillat, San José de Ocoa,Valverde Mao, Provincia Santo Domingo, Monte Plata.

ALERTA VERDE

Para el RESTO DEL PAIS

NOTA DE PRENSA
SOBRE INCREMENTO DE ALERTA
La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), tiene a bien comunicarle a la ciudadanía que el Boletín de las 7:00 AM., del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET”, establece que el centro del Huracán Ike, se ubica ahora en la latitud 21.7 Norte y Longitud 68.2 Oeste, a unos 290Km al Nor/Noreste de Cabo Francés, Ike posee vientos máximos sostenidos de 185KPH. con ráfagas de vientos superiores, su presión mínima central es de 962 milibares. Los vientos huracanados se extienden a 75 km. fuera de su centro y los de tormenta a 205 km del mismo.
Ike se mueve hacia el Oeste/Suroeste a unos 26 kph. De Ike seguir con esta velocidad y desplazamiento, es muy probable que en la noche del sábado su centro se coloque aproximadamente al Norte de Puerto Plata, a unos 200 kilómetros.
Ike se mantiene como un huracán categoría 3, en la escala de intensidad de huracanes Saffir-Simpson. Se esperan algunas fluctuaciones en su intensidad en las próximas 24 horas.
Las bandas nubosas de IKE están cargadas de lluvias moderadas a fuertes se están aproximando a la parte Norte, la Región Oriental, la Zona Costera de Miches, la Península de Samaná y las zonas de Nagua, Sánchez, Cabrera y otros puntos cercanos. Este Huracán categoría 3 podría generar valores acumulados de lluvias inicialmente entre 25 y 75 milímetros, los cuales podrían aumentar en la medida que IKE siga moviéndose hacia el Este Suro/Este.

Las pequeñas, frágiles y medianas embarcaciones, a lo largo de las costas de la Republica Dominicana deben continuar en puerto.

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION BAJO ALERTA
1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
2. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.
3. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.
4. Las personas que residen a orillas del mar deben mantenerse monitoreando los fuertes oleajes, a fin de evitar ser sorprendido por estos.

ACCIONES TOMADAS
1. Activación del plan de contingencia Ike.
2. Se prohíbe el uso de las playas y los deportes acuáticos en todo el territorio nacional, mientras el país se encuentre bajo los efectos de Ike.
3. Se ordena la activación de los planes de contingencia de aeropuertos, puertos, hoteles y complejos turísticos en los litorales bajo alerta.
4. Se le ordena a los organismos de protección civil activar sus respectivos planes de contingencia.
5. Se ordenan las evacuaciones de carácter preventivos en las zonas amenazadas por Ike.
6. SEOPC, coordina con las ayudantias la logística para las respuestas.
7. SEOPC, coordina con los contratistas para facilitar apoyo ante el probable impacto de Ike.
8. SESPAS, activa los Comités Provinciales de salud en las zonas bajo Alerta.
9. Todo el personal de la Dirección Nacional de Emergencia se mantiene activo coordinando las acciones de Preparación, Mitigaciòn y Respuesta del sector Salud en las regiones a ser afectadas por el Huracán Ike
10. El Cuerpo Medico y Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas mantiene equipos integrado por personal medico preparado para ser enviados a las áreas de posible afectación.
11. Las clínicas Rurales ubicadas en zonas que quedan aisladas tradicionalmente son reforzadas con diferentes insumos y equipos

WWW.COE.GOV.DO



Nessun commento:

Posta un commento

INVIATEMI I VOSTRI COMMENTI SUL BLOG.
ENVIA TU COMENTARIO.
LEAVE YOUR COMMENT.

Nota. Solo i membri di questo blog possono postare un commento.

MAS VISITADOS


SECRETERIA DE ESTADO DE CULTURA - RD

ENIT -Italian tourism site

PROJECT CHILD LINK
 
online counter